• Rutas BTT

Ruta 5: Sierra de Cucalón y Oriche

Ruta de 77 km. de dificultad alta. 8 variantes que permiten acortar el recorrido de la ruta.


Descripción de la ruta

Es la ruta que transcurre por la parte noreste de la comarca.

Visitarás algunos de los municipios más despoblados de la comarca.


Bea a los pies de la Sierra de Cucalon y el monte La Modorra.

Ferreruela, Villahermosa y Lanzuela, territorio del Campo de Romanos un fértil páramo de grandes extensiones agrícolas,

No te pierdas en Santa Cruz de Nogueras el Museo de los Mares Paleozóicos.

Enlaza con rutas 6 y 5


Puntos de interés

Villahermosa del Campo

Partimos de Villahermosa del Campo municipio situado a pocos kilómetros de la autovía A-23 y junto a la ribera del río Huerva en pleno Campo de Romanos.

Destaca un hermoso puente románico de los s. XI- XIII de gran interés.

Lanzuela

Al llegar a Lanzuela destaca la iglesia parroquial de San Julián y la ermita de Santa Bárbara, ambos edificios barrocos del s. XVIII, además del ayuntamiento que conserva la lonja trinquete.

Su patrimonio natural no desmerece, pues Lanzuela se sitúa en la Sierra de Oriche y Cucalón, a orillas del río y el entorno será admirado por los amantes de la naturaleza.

Bádenas

Bádenas se sitúa cerca del río Cámaras y entre las sierras de Herrera, Oriche y Cucalón.

Santa Cruz de Nogueras

A orillas del río Cámaras y rodeado de bosques de carrascas.

Destacan su iglesia parroquial y la ermita de San Bartolomé, edificios barrocos de los s. XVII y XVIII, también, una nevera construida en pizarra y un peirón, además del conjunto de la fuente y el lavadero.

Recientemente se ha abierto el Museo de los Mares Paleozoicos. Tiene como objetivo divulgar el patrimonio geológico y natural a partir de la exposición permanente “La vida en los mares paleozoicos” en la que se ilustran los principales grupos de fósiles presentes en las rocas de esa parte de la sierra de Cucalón.


Loscos

A la entrada de Loscos encontramos la ermita de San Roque, una construcción barroca con gran decoración en su interior. A su lado, un conjunto de fuente y lavadero de gran importancia arquitectónica.

La ermita de San Miguel guarda una interesante pila bautismal, y la de Santa Águeda se asienta en un antiguo poblado ibérico en el que se han encontrado numerosos restos cerámicos.

La iglesia parroquial de San Andrés y el ayuntamiento que conserva la lonja-trinquete es el resto del patrimonio artístico que nos ofrece Loscos, un patrimonio que junto al natural (en Loscos se inicia la Ruta del río Nogueta), con fósiles, piedras volcánicas, valles y una fabulosa fauna y flora, hacen de este municipio una visita obligada para el ciclista.

Mezquita de Loscos

En Mezquita de Loscos podemos disfrutar de la arquitectura tradicional de la zona. Desde la ermita de San Jorge tendremos una vista privilegiada de la Modorra, la Sierra de Herrera o el Cerro del Castillo.

Piedrahita

Hasta Piedrahita por el valle del río Nogueta podemos admirar los distintos ecosistemas que componen el paisaje del valle. Destacan en esta ruta extensos encinares de gran valor.

Podemos llegar al pueblo de Piedrahita haciendo una variante del recorrido principal, es uno de los ejemplos de despoblación de estas zonas. Restos de la antigua iglesia y las casas que desde la Guerra Civil han quedado poco a poco abandonadas, en un entorno de gran belleza natural.
Iniciamos el recorrido por carretera, encaramos el puerto de Rudilla, para descender hacia las cercanías de Fonfría, también visitable si hacemos una variante.

Fonfría

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel guarda uno de los conjuntos rococós mejor conservados de Aragón, destacando el púlpito por su originalidad. El ayuntamiento conserva en su planta baja el trinquete, uno de los mejores de la Comarca.

Fonfría hace honor a su nombre: tierra alta, fresca y abundante en manantiales.

Siguiendo la carretera hacia Bea llegamos a la ermita de la Virgen de la Silla.

Bea

Bea se rodea de carrascas y rebollos. Al pie de la sierra de Cucalón y en la orilla del río Huerva, son numerosas las fuentes que encontramos en este municipio.

Destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé, un edificio barroco que conserva bellos retablos de los s. XVII y XVIII.


Lagueruela

Destacan los peirones del Vía Crucis que escalan la ladera de la ermita del Santo Sepulcro, un bello edificio barroco del s. XVIII. A su lado, los restos del castillo se localizan sobre un antiguo asentamiento ibérico, un castillo de gran importancia estratégica situado en el lugar donde el río Huerva penetra en el Campo de Romanos.

La iglesia parroquial de San Pedro alberga un bello conjunto de retablos.

Desde este punto tenemos que valorar nuestras fuerzas, tenemos la opción de acortar hacia Cucalón.

Cucalón

Localidad cuya iglesia parroquial de Santiago tuvo que ser remodelada casi en su totalidad tras la Guerra Civil. Todavía se pueden ver restos del desastre en la torre de la iglesia, de carácter fortificado y a la que le falta parte de la misma.

En las afueras de la población destaca la ermita de Santa Ana, un hermoso edificio barroco de grandes volúmenes y con bellos retablos dieciochescos, además del puente de San Lorenzo.

De Cucalón a Villahermosa directamente o visitando otra vez Lanzuela, finalizamos esta ruta.

Mapa de ruta

Volver arriba